¿PORQUE NO NOS GUSTA LEER?

Publicado en por bibliotecaramoncastilla3043.over-blog.com

En los  ultimos tiempos  donde la televisión es lo más importante, y los videosjuegos se ganan la atención de grandes y pequeños, no es dificil entender porqué el libro ha sido cada vez más olvidado y apartado de la rutina diaria.

Aunque son conjeturas que quizas no tengan fundamento, sé por comentarios que a la mayoría de las personas no les gusta leer, salvo los periodicos, y, sin embargo, prefieren enterarse de lo que sucede a través de internet o de la televisión. ¿Para qué tardar tanto tiempo en la lectura, si tenemos una cajita mágica que nos dice todo sin necesidad de analizar mucho?

 

Para que exigirnos en gastar la vista en letras amuñañadas, si hay un señor que nos dice y nos muestra imagenes de todo aquello que puede interesarnos?

 

Los niños y adolescentes  se preocupan por las eliminatorias de Gunbound, por los dibujos de cartoon network, o por conseguir el último juego de playstatión. Es muy extraño ver a algun pequeño con un libro en las manos, pero no son ellos los culpables, porque no se les puede exigir que hagan algo que nunca han visto: sus padres o sus allegados tampoco sostienen paginas concentrados, tampoco se sumergen en el placer de imaginar lo que se cuenta en unas paginas.

 

El hábito de la lectura comienza en casa y, por supuesto, debe ser reforzado en los salones de clases. Debe inculcarse el interés por las letras, no como una asignación aburrida, sino como un momento de distracción y entretenimiento. Porque realmente tenemos un gran porcentaje de niños y  adolescentes que no  entienden lo que leen, les hace falta mucho hábito lector,  muchas técnicas de comprensión lectora, y porque no de mucho interés por un buen libro.

 

Realmente para mí, no hay nada mejor que sentarme en un lugar tranquilo , mientra el silencio me rodea, con un buen libro en mis manos, con una obra que me haga pensar, que me haga imaginar, que me haga saborear las maravillas creadas por una mente prodigiosa. Nada mejor que conocer lugares a través de mí mente, sin necesidad de imagenes; que sólo sean las palabras las que me transporten , y que pueda ser capaz de transformar lo plano del papel en formas tridimensionales increibles, pero al mismo tiempo, reales y completamente verosimiles, con una voz, con un cuerpo, con una existencia plantada en los confines y profundidades de mi cerebro. 

                                                  

                                                                                                                                         

                                                                                                           Lic. Katty J.Vasquez Cenepo

Etiquetado en EDITORIAL

Comentar este post

Acaymo 07/12/2016 22:12

Hola, leí tu artículo y puede asegurarte que llegaste al Ki de la cuestión.... Aunque no es el que tú te imaginas. El ki de la cuestión se produce cuando tú indicas frases como "tampoco se sumergen en el placer de imaginar lo que se cuenta en unas paginas" o "sentarme con un buen libro en mis manos que me haga imaginar"... Ese es precisamente el problema de, al menos, muchos a los que no nos gusta leer. Yo tengo que hacer un enorme esfuerzo por imaginarme las cosas que leo de forma que el leer no es para mí un placer, sino un gran y aburrido esfuerzo por tratar de imaginar cosas. Simplemente me es dificil hacerlo. Yo no soy de los que no lean: durante toda mi vida lo hice porque mis padres casi me obligaban y creía que eso era lo que tenía que hacer (incluso comparaba el número de páginas que llevaba leidas con las que me faltaban por leer, pues siempre quería que estas fueran menos para terminar cuanto antes el libro), pero nunca me gustó realmente leer y hace tiempo que lo dejé. Ahora ya soy de los que no leen y posiblemente mis hijos no me vean leyendo si algun día los tuviere.... Lo que hay que hacer es fomentar la imaginación.